Conseguir empleo en LinkedIn: ¿es posible?

Si te estás preguntando si es posible conseguir empleo en LinkedIn, lee atentamente, porque te voy a contar todo lo que necesitas saber.

Se dice que el 80% de las ofertas de empleo que existe en el mercado nunca se publica.

Seguro que puedes estar pensando que ese 80% de puestos de trabajo se lo dan a personas enchufadas. ¿Seguro? ¿Tú crees que una empresa paga a una persona para no hacer nada?

Yo creo que cuando se contrata a un profesional es porque se piensa sacar el máximo partido de esa persona.

Detrás de todos estos pensamientos existe una realidad. Una vez que entras en contacto con el reclutador posiblemente tengas todas las herramientas para convencerle.

El problema no es la entrevista de trabajo. La clave está en poder entrar en ese proceso de selección.

conseguir empleo en linkedin

🎯 Perfil LinkedIn para conseguir empleo: ofrece ayuda

Cuando otros profesionales están accediendo a esas ofertas de trabajo es simplemente porque lo están haciendo mejor que tú.

La realidad es muy simple:

yo no sé venderme bien

No te culpo. Hemos sido educados en el arte de señalar todo lo que hacemos mal. Somos nuestros mayores críticos.

Creo firmemente que tú eres un gran profesional. Haces muchas cosas bien. Pero es más fácil poner el foco en lo que tenemos que mejorar.

Son muchas más las actividades que haces bien. Pero, como te sale de forma natural, no le das ninguna importancia

Imagínate que fueses capaz de hablar bien de ti. De transmitir toda tu valía profesional sin vender humo. Simplemente siendo tú.

Una forma muy sencilla de conseguirlo es preguntar en nuestro entorno en qué somos realmente buenos. Otra forma es intentar conectar todo aquello que nos hacía feliz en nuestra infancia y buscar su aplicación en el mundo actual. Hay muchas formas de conocer tu valor diferencial y tener claras tus fortalezas.

Una vez que te conoces, LinkedIn sí que es una red social que te ayudará a buscar y/o mejorar tu empleo. A ser más atractivo para otras empresas.

Comunica bien y con estrategia

Si tu actividad en LinkedIn se limita a tener un perfil de LinkedIn tipo CV, cruzar los brazos y esperar que suceda la magia, siento decirte que no va a pasar nada.

Olvídate de los golpes de suerte, milagros o hadas madrinas con su varita mágica. Si no haces nada, no pasará nada.

Es como quien se apunta al gimnasio (físico u online) y no hace las clases. No pasa absolutamente nada.

Antes de darte una serie de claves para conseguir empleo en LinkedIn grábate a fuego lo siguiente:

*A nadie le interesa quién eres, ni donde has trabajado, ni los estudios que tienes.

*Las empresas solo quieren saber cómo les vas a ayudar.

Una vez tengas esto claro, a partir de ahí, irás encajando el resto.

oportunidades profesionales en Linkedin

Tener un Perfil con Huella es el primer paso para encontrar un empleo

¿Te imaginas que una empresa hiciese publicidad de sus productos y servicios y cuando fueses a su establecimiento físico el escaparate y la tienda estuviesen desordenados? ¿O que no tuviesen material? ¿O que su página web sea muy mala?

Pasa lo mismo con nuestro perfil de LinkedIn. Podemos moverlo de muchas maneras, pero hay que tener un perfil con huella. Atractivo. Visible. Que muestre muy claro qué podemos aportar a las empresas.

Si quieres, aquí te dejo un ebook (gratuito) en el que te indico, paso a paso, cómo crear un perfil con huella en LinkedIn.

🔎 El empleo de tu vida está en LinkedIn, pero no sabe que existes

Ya comentamos anteriormente que el 80% de las oportunidades profesionales están ocultas. Si tu aspiración es encontrar o mejorar el empleo que tienes actualmente, te aseguro que LinkedIn es un mar de oportunidades.

Tienes que tener muy claro cuál es tu objetivo: qué valor aportas y cómo poder mostrarlo.

De nada vale moverse en LinkedIn si no conoces tus objetivos. Tu embarcación tiene que ser visible y conocer cuál es su destino.

Siguiendo una estrategia enfocada a tu objetivo las probabilidades de éxito se multiplican. Así que, lo primero que tienes que concretar es tu objetivo.

Por ejemplo, tu objetivo podría ser conseguir el empleo de tu vida. ¿Por qué no ser ambiciosos?

Pónmelo un poquito más fácil. En qué quieres ser referente, qué quieres aportar. Aquí te dejo algunas ideas: rapidez y seguridad en las tareas que realices; mejorar la rentabilidad; conseguir equipos motivados que aumenten resultados; convertir datos en información de valor; aumentar la cartera de clientes nuevos; aumentar la fidelización; ….

El empleo de tu vida está en LinkedIn, pero no sabe que existes.

Una vez tienes claro tu objetivo, ¿cuál es el siguiente paso para conseguir empleo en LinkedIn?

🧭 Enfoca toda tu estrategia hacia tu objetivo

No es lo mismo usar LinkedIn para buscar clientes, para conocer personas, para estar informado, para buscar empleo, o para seguir creciendo en tu carrera profesional.

Por eso, en función de lo que desees conseguir, tendrás que orientar tu estrategia hacia esa meta.

En el caso que nos ocupa, si lo que quieres es acceder al trabajo de tu vida, enfócate sólo a eso, a demostrar que eres capaz de conseguir los objetivos en los que quieres ser referente.

El trabajo de tu vida es el que te apasiona, para el que estás sobradamente preparado, y en el que disfrutas como un niño cuando lo haces.

entrevista de trabajo LinkedIn

1️⃣ Empieza por el perfil LinkedIn: tu carta de presentación

Ten claro que casi el 90% de los reclutadores usa LinkedIn para encontrar candidatos.

¿Qué tiene que pasar para que tu perfil destaque?  Cualquier reclutador o empresa, que muestre cierto interés en ti, lo primero que mirará será tu perfil de LinkedIn.

Recuerda que tenemos muy pocos segundos para causar una buena primera impresión. Y eso hará que tengas más posibilidades de ser seleccionado.

Así que no dejes escapar ningún detalle del perfil. Porque si no lo tienes actualizado o completo puede proyectar una imagen equivocada de ti.

perfil linkedin conseguir empleo

Revisa tu perfil y atrae las oportunidades

Aquí te dejo un checklist para que revises si tu perfil puede llamar la atención de los reclutadores:

FOTO DE PERFIL: Tan fácil como vestirte como irías a trabajar. Recuerda que si pasas a la entrevista y no se te reconoce, la empresa pensará: si me ha engañado en la foto, ¿en cuántas cosas más me podrá engañar? Utilizar una foto profesional y olvídate de la de la boda de tu prima, la de tus vacaciones en el Caribe, o similar.

TITULAR PROFESIONAL: destaca tu propuesta de valor. Cómo puedes ayudar a tu futura empresa. No tengas complejos, sé directo y claro: qué haces, para quién lo haces y cómo lo haces.

ACERCA DE: es un espacio idóneo para explicar con detalle por qué contigo. No se trata de contar profesional con 20 años de experiencia orientado a resultados y con gran capacidad de trabajo. Tienes que demostrar qué aportas y justificarlo con resultados obtenidos.

DESTACADOS: aquí puedes incluir alguna publicación que hayas hecho en LinkedIn, algún vídeo o noticia donde hayas salido o colaborado o simplemente enlace a la web.

EXPERIENCIA PROFESIONAL: esta sí es la parte donde debe ir la parte del CV de forma tradiconal. Pero ojo, no enumeres solo las características, sino mucho más importante los hitos obtenidos. Qué lograste en cada experiencia que has vivido. Sería una parte más extensa del Acerca de.

Optimiza tu perfil

Una vez tienes un perfil LinkedIn completo, puedes optimizarlo con algunos pasos sencillos, pero fundamentales para destacar y atraer oportunidades. Por ejemplo, dos de ellos son:

PALABRAS CLAVE: esto es muy importante, luego explicaré con detalle por qué. Incluye palabras que te definan como profesional, si optimizas tu perfil será más fácil que te encuentren reclutadores y empresas que busquen a candidatos como tú.

IMAGEN DE FONDO (BANNER): se tiene que poder ver de forma muy clara qué es lo que haces. Cual es tu valor diferencial. No es para poner imágenes que te gusten de tu vida cotidiana. Deben complementar el titular y la foto para que en una primera impresión no quede ninguna duda de tu valor diferencial.

🚀 Hagámoslo juntos

Si quieres que te acompañe en este camino tan apasionante, que podría brindarte la posibilidad de acceder a oportunidades que ahora no tienes, te invito a que veas más información sobre mi curso Perfil con Huella y, si te animas, hagas una pequeña inversión que puede darte enormes beneficios: que el empleo de tu vida te encuentre antes que tú a él.

curso perfil linkedin con huella

🔝 Construye una red de contactos de calidad

El mayor activo de LinkedIn es su red de contactos. Millones de personas del ámbito profesional que desean establecer relaciones y generar sinergias con otros profesionales.

¿Cuál es el problema? Que un contacto no es simplemente un número. Un contacto sería como un grupo de amigos. No los tienes para venderlos. Están en tu círculo porque compartes con ellos valores. A partir de ahí surgirán oportunidades porque conoces qué hace cada persona.

Olvídate de coleccionar contactos sin más. Intenta rodearte de personas con las que coincidas en valores y preocúpate por saber qué les aportas tú y qué hace cada profesional por si puedes recomendarles tú.

Si hay relación profesional pueden surgir oportunidades profesionales.

red de contactos de calidad

Construir una red de contactos de calidad es sencillo, si sabes cómo

En mi curso Iniciar Conversaciones que sí suman puedes aprender el método que he contrastado y mejorado desde el año 2015 utilizando esta red.

Te ayudará a contactar con otras personas interesantes que pueden propiciarte oportunidades profesionales y tú a ellos también. Tener relaciones gana – gana.

Una vez tengas tu Perfil con Huella, y hayas empezado a construir una red de contactos de calidad, el siguiente paso es crear contenido para hacer visible tu propuesta de valor.

📣 Cómo publicar en LinkedIn para que te ayude a encontrar empleo

¿Recuerdas que estuvimos comentando al principio que es muy importante publicar saber en qué quieres ser referente?

Tu objetivo es demostrar que lo eres.

De nada vale estar en LinkedIn recomendando, comentando o publicando temas que no te acerquen a tu objetivo. Es como tener tu súper embarcación sin el rumbo claro.

LinkedIn es una red profesional. Puedes ser muy viral con contenido que no tiene nada que ver con tu marca personal ni con tus objetivos profesionales. Todos los contenidos relacionados con ayudar a alguien o sumarte a causas benéficas, felicitar a otras personas, temas personales o simplemente publicar frases motivaciones. No te servirá de nada aunque seas viral. 

Para mí marca personal es que tu contenido y tu forma de ser impacte en la vida de otros profesionales. Que haya un antes y un después de estar contigo. Que mejores la vida de otras personas. Sé activo en los contenidos que vayan relacionados con tu actividad (recomendando y comentando) y crea tu propio contenido.

Qué contenido publicar en LinkedIn

Para seguir contenido relacionado con tu actividad te recomiendo dos prácticas:

  • Usa las búsquedas de LinkedIn con las palabras clave y filtras por contenido.
  • Sigue los hashtag relacionados con tu especialidad. Para conseguirlo puedes hacerlo desde el buscador de LinkedIn o pinchado en el hashtag y siguiéndolo cuando te aparezca.

Soy consciente de los bloqueos que puedes tener:

  • A nadie le interesará lo que yo publico y además no sé de qué hablar.
  • Tengo miedo a que me critiquen.
  • Ya está todo publicado, ¿por qué publicar yo?

Incluso con estos miedos tengo que decirte que tú también estás publicando contenido.

🤔 ¿Activar o no la búsqueda de empleo en LinkedIn?

Si estás intentando mejorar tus oportunidades profesionales, no actives este filtro. Las personas valen más en el mercado cuando están trabajando.

Es mejor ser buscado que buscar.

No está demostrado que tener activado en la foto el filtro de búsqueda de empleo ayude a encontrar empleo.

Por ese motivo es fundamental que incluyas en tu perfil las palabras clave que consideres más interesantes para las empresas de tu sector, puesto que este simple gesto activará tu búsqueda de empleo en LinkedIn.

Una búsqueda indirecta, pero efectiva.

¿Es recomendable activar el filtro de foto «OPENTOWORK?

Existe la funcionalidad que te permite mostrar a los empleadores tu disponibilidad para cambiar de trabajo (supuestamente LinkedIn oculta esta información a las personas que trabajan en la misma empresa en la que te encuentras actualmente).

No está demostrado que salga en las búsquedas de los reclutadores. Cuando aparezcas por palabras clave o similar, entonces se encontrarán el “OPENTOWORK”. No posiciona en las búsquedas.

La decisión de activarla es tuya. Personalmente, si estuviese mucho tiempo en búsqueda sería una forma de llenar ese hueco que aparece sin actividad en el perfil.

📌 Conclusiones

LinkedIn es una excelente red social para mejorar tus oportunidades profesionales en el empleo que buscas. Tienes que tener claro cuál es tu valor diferencial y cómo comunicarlo.

Desde el año 2015 he adquirido la experiencia necesaria para crear mi propio método para generar oportunidades profesionales en LinkedIn de la que mis alumnos se han beneficiado. Bien porque las empresas les han llamado en una búsqueda de perfil o porque han aplicado a alguna empresa y después de ver el perfil el proceso ha ido mucho más rápido.

He ayudado a más de 1.000 profesionales a mejorar su perfil, haciéndolo más visible y rentable. Nada de copias y pegas. Simplemente ayudando a las personas a comunicar lo que hacen en su día a día también en redes.

Quiero ayudarte a conseguir empleo en LinkedIn

Te invito a que veas más información sobre mi curso Perfil con Huella, te sorprendrá descubrir que un método que puede ayudarte a encontrar empleo está al alcance de tu mano.

curso perfil linkedin con huella